top of page

CASOS EXPLICADOS

 

 

OVNIS EN FORMACIÓN

EN CHILE

NO TODO LO QUE BRILLA ES UN OVNI.
 
Youtube y páginas similares en internet, son sitios ideales para dar "a conocer" videos que no siempre son lo que aparentan. Un claro ejemplo de ello es este video, en el que se aprecian luces "extrañas", sobrevolando el cielo chileno, lo cual  provocó conmoción entre muchas personas que en su momento las vieron y fueron testigos, aun más, cuando la observación se presentó en el contexto de las supuestas "profecías mayas" o el "fin del mundo", a finales del año 2012.
 
Encontramos que el avistamiento de estas "extrañas" luces, se debió a una formación nocturna de aviones   T-35 Pillán de la Fuerza Aérea Chilena, que conmemoraban la graduación de cadetes pilotos aviadores.
 
Lo anterior, se corrobora con la siguiente fuente: 
 
http://www.biobiochile.cl/2012/12/18/realizan-ceremonia-de-egreso-de-cadetes-de-la-escuela-de-aviacion-capitan-avalos.shtml
 
Si se observa con atención el video de las "extrañas" luces y se realiza una simple comparación con el video comparativo de una formación nocturna de aviones T-35 Pillán, de la FACH, puede inferirse que se trata de lo mismo.
 
Video comparativo:
 

LOS 3 SOLES 

EL FENOMENO DE LOS "TRES SOLES" O "TRES LUNAS" EN EL CIELO.
 
En ocasiones no tan habituales, se presenta un fenómeno celeste que ha causado alarma entre testigos que lo han visto: "tres soles" o "tres lunas" en el cielo.
Este fenómeno, en realidad se explica por un efecto óptico atmosférico. Dicho efecto es llamado parhelio, no muy frecuente y está asociado a las condiciones de reflexión o refracción de la luz en las partículas de hielo de las nubes. El fenómeno se aprecia como un halo al rededor del sol, que generalmente a los 22 grados a la izquierda, derecha o en ambos flancos del astro rey, crea efectos de manchas lumínicas brillantes y coloridas en el cielo.
El mismo fenómeno puede presentarse alrededor de la luna, y se le llama paraselene, creado al refractarse o reflejarse la luz lunar en las nubes, creando puntos luminosos que envuelven al satélite natural de la tierra.
En ambos casos (parhelio y paraselene) aplica el mismo principio óptico atmosférico.
Parhelio y paraselene toman su nombre científico de los seres mitológicos griegos, "helios", que es la pesonificación del sol  y "selene", antigua deidad lunar, hermana de helios, ambos hijos de hiperión y tea.

 

En el video que les compartimos se muestran las pruebas de un fenómeno 100% explicable en relación al este fenómeno. 

APLASTAMIENTOS EN TEXCOCO 2014 Y 2015

La madrugada del 25 de diciembre de 2014, habitantes dela Magdalena Panoaya, municipio de Texcoco, nos reportaron la aparición de figuras aparentemente geométricas en campos de cultivo de cebada en el Rancho Moreda. Varios curiosos arribaron al lugar, incluidos policías de la zona, policías federales y Marina Armada de México, así como algunos investigadores del fenómeno OVNI. Se dice por el portal radiografiainformativa.com, que la zona se encuentra acordonada hasta la llegada de "peritos expertos en la materia" (?).

Se atribuían las figuras formarigo en Inglaterradas en la cebada, a OVNIS y se decía que recordaban a los círculos que desde haca décadas se forman sobre los campos de trigo.

Cabe, sin embargo, hacer mención de lo siguiente:

No es la primera vez que en nuestro país se presentan este tipo de fenómenos, que se pueden deber a un fenómeno natural denominado "Cizalla", más aún cuando la noche del 24 y madrugada del 25 de diciembre se caracterizaron por lluvia y fuertes vientos helados, condiciones propicias para la aparición del fenómeno.

 

Descripción del fenómeno:

 

Los meteorólogos definen a una cizalladura del viento como un cambio en dirección o velocidad, o ambas, del viento a través de una distancia relativamente corta. La cizalladura puede ocurrir en cualquier parte de la atmósfera, desde sus límites más altos hasta muy cerca al suelo.

Existen tres tipos de cizalladuras del viento; cizalladura direccional, que ocurre con el viento cambia repentinamente de dirección; cizalladura de velocidad, que es un repentino (y a menudo dramático) incremento en la velocidad del viento; la la cizalladura de velocidad y dirección, que incluye ambos cambios. Este es el fenómeno responsable de crear granizo y tornados y puede también causar que un avión se agite en lo que se llama turbulencias aéreas claras.

Este fenómeno generalmente ocurre cuando convergen diversos elementos: el fuerte viento, la lluvia, cambio brusco de temperatura y que se cultive trigo o cebada en suelos con alto contenido en nitrógeno. La riqueza de nutrientes del suelo no hacen recomendable la siembra de estos cultivos, aunque la rotación en la siembra obliga a hacerlo de vez en cuando. Los tallos se debilitan tanto que la brisa acaba por tumbarlos.

OVNI EN ANTIOQUÍA, COLOMBIA

Desde Antioquía, Colombia, nos hicieron llegar la fotografía anterior, solicitándonos nuestra opinión acerca de una silueta color "púrpura" que salió en la fotografía. Procedimos al análisis y determinamos lo siguiente:

La fotografía revela un fenómeno luminoso conocido en fotografía como “filter flares” que sería el causante de la aparición de la imagen que se observa en la fotografía, lo cual explicaremos detalladamente:

¿Como se produce este fenómeno?

Las “imágenes fantasmas” son el resultante de reflejos internos que se producen en el filtro fotográfico de la lente de la cámara, cuando la luz de la toma rebota en la superficie del filtro fotográfico, generando nuevas luces, (reflejos internos).

Se cuentan por cientos, quizás miles, las fotografías tomadas por todo el mundo, que casi siempre han sido tomadas accidentalmente y en el instante en que se tomó la fotografía, no se apreció nada extraño, sin embargo aparecieron extrañas imágenes. Sin embargo, todas esa imágenes se deben a fallos mecánicos, o efectos ópticos.

Existen otro tipo de imágenes que son mucho más frecuentes de lo que imaginamos y que a veces han sido tomadas por OVNIS o fenómenos paranormales, debido a su particular forma, ya que se caracterizan por parecer discos, círculos, óvalos o caprichosas formaciones compuestas. En realidad estas imágenes nunca existieron fuera del objetivo, ni dentro de la cámara, sino a medio camino: en el juego de lentes del foco. Las formas cóncavas y convexas de los juegos de lentes hace que, en algunas ocasiones, los rayos de luz incidan oblicuamente sobre dichas lentes, produciendo caprichosas imágenes que impresionan la emulsión fotográfica, dejando una forma discoidal o circular en la fotografía.

Cuando tomemos una foto en la que existan focos de luz importantes, como farolas, el sol o los faros de un coche, es muy posible que se produzca ese efecto en las lentes de la cámara. Estos arbitrarios reflejos de la luz pueden producirse también en los cristales de ventanas, puertas, etc. En muchas fotos tomadas desde el interior de un avión, desde la ventana de una casa, o desde un coche en marcha, se han incluido reflejos de las lámparas, el rebote del flash en el cristal, o simplemente un rayo luz que provenía de un objeto fuera de plano, que incide diagonalmente en el cristal, siendo captado por la cámara... Como apuntaba anteriormente, estos "accidentes fotográficos" se producen en miles de fotografías todos los días, captados por muchas cámaras fotográficas de celular o de todo tipo. La interpretación y trascendencia de una imagen será directamente proporcional al grado de creencia o sugestión de su autor.

A continuación presentamos algunas fotografías que presentan este fenómeno, con los análisis correspondientes:

bottom of page